Los Mejores Belenes Infantiles Para Acertar Estas Navidades

Si hay un regalo estrella todas las Navidades, que suponga un acierto seguro, estos son sin duda los belenes infantiles. Ya sea como un juguete más, o como un intento de iniciar a los niños en esta bonita tradición, el regalo de un portal de belén infantil es un paso que tarde o temprano llega a todos los hogares españoles.

Los belenes infantiles surgieron como una forma de involucrar a los niños en esta tradición, permitiéndoles participar en el montaje y la decoración del belén. Además, los niños también pueden crear sus propias figuras y añadirlas al belén, lo que les hace sentirse más partícipes de la celebración navideña.

Hoy en día, los belenes para niños son una de las tradiciones más populares en España, y se pueden encontrar en hogares, escuelas, centros comunitarios… en todas partes. Son una forma divertida y educativa de enseñar a los niños sobre la historia del nacimiento de Jesús y de fomentar el espíritu navideño en la comunidad. Y, por supuesto, también son uno de los regalos estrella todas las Navidades.

En esta guía vamos a conocer los principales tipos de belenes infantiles que existen en el mercado, de qué están hechos y para qué sirven exactamente, porque a la hora de comprar un belén infantil en Amazon casi seguro que nos vamos a encontrar con más posibilidades de las que nos imaginábamos en un principio.

Características de un belén infantil como Dios manda

¿Qué es lo que convierte a un belén en infantil? Pues normalmente es un cúmulo de varios detalles, pero principalmente podemos destacar estos cuatro:

  • Tamaño: las piezas de los belenes para niños deben ser manejables, para que ellos puedan jugar fácilmente, pero no demasiado pequeñas para que no se las puedan tragar. Normalmente cada personaje debe venir en una sola pieza, sin complementos intercambiables.
  • Colorido: todos los belenes de juguete utilizan colores vivos tanto en la ropa de los personajes como en los accesorios, en detrimento del realismo. No olvidemos que por encima de todo se trata de juguetes, y por tanto deben captar la atención de los niños.
  • Materiales: abundan los belenes de madera aunque también se emplea el plástico, pero en menor proporción que en los belenes figurativos para adultos.
  • Personajes secundarios: un belén tradicional puede ir servido con el pesebre, el Niño Jesús, la Virgen y San José. En un belén navideño infantil, por contra, son de aparición casi obligada los angelitos, varios animales, algún pastor con ovejas, y por supuesto los tres reyes magos… que en más de una ocasión son los auténticos protagonistas del conjunto.
Rebajado
WOOMAX - Belén Madera 20 Piezas (ColorBaby 46204)
  • Belén de madera natural Woomax, consiste en un establo con tejado y ventajas sobte una base pintada con vallado y figuras para jugar
  • Incluye 20 piezas: Niño Jesús, María, José, el ángel, los Reyes Magos, un pastor, una oveja y un burro
  • Con este juguete, los niños aprenden la historia de la Biblia además de la clasificación de formas, colores y animales de forma divertida
  • Fabricado en madera natural reciclable y ecológica, con acabados redondeados y suaves para ofrecer la seguridad de los niños durante el juego
  • A partir de 36 meses, desarrolla la imaginación, la habilidad manual, el lenguaje, la estimulación sensorial y la lógica

Todos los tipos de belenes para niños

Un portal de belén infantil no deja de ser un juguete, y por este motivo existen en el mercado tantas opciones como marcas o clases de juguete queramos buscar. Es decir, el espectro es casi infinito. Desde los belenes de Playmobil, pasando por los belenes infantiles para pintar, los recortables, los belenes infantiles de madera (tipo Montessori) y un largo etcétera.

Debemos tener asimismo en cuenta que las distintas clases de belenes para niños vienen condicionadas por la edad de los pequeños. Por ejemplo, para los más bebés tenemos el típico libro-belén de tela y velcro, que seguro que hemos visto más de una vez en las tiendas:

Este es un portal de belén blandito hecho de tela lavable con varios personajes que se insertan con velcro en los lugares correspondientes. Es la mejor opción para comprarle el primer belén a tu hijo/a.

No en vano, prácticamente cada marca de muñecos o línea de personajes infantiles comercializa cada año su propia alternativa de belén (o algo parecido, porque en muchos casos la idea se queda más en un intento que en una aproximación real al nacimiento de Cristo). Por ejemplo, ¿queda alguien que no haya visto el portal de Belén de Pinypon?

Pinypon - Belén (Famosa 700014348)
  • Escena navideña con 9 figuras de pinypon
  • Representa el nacimiento del niño Jesús
  • Incluye las figuras del niño Jesús, la virgen maría, san José, los reyes magos, un angelito, un buey y un asno
  • Sus medidas son 14 cm de alto, 13 cm de ancho y 20 cm de profundidad

Portales de belén de fieltro

Los portales de Belén de fieltro son una opción muy popular para la decoración navideña y en particular cuando se trata de acerca la Navidad a los más pequeños.

El fieltro es un material fácil de trabajar y se puede cortar y pegar fácilmente para crear figuras y escenas. Para hacer un portal de Belén de fieltro, necesitarás fieltro de diferentes colores, tijeras, pegamento, y patrones o plantillas para las figuras. También puedes añadir detalles «de mayores» como musgo artificial, pequeñas luces y otros adornos para darle un toque especial. Hay muchos tutoriales en Internet que te pueden guiar en el proceso de hacer un portal de Belén de fieltro, con diferentes niveles de dificultad y estilos.

Aunque, por supuesto, también está la opción más rápida y más cómoda de comprarlo ya hecho (y luego personalizarlo a tu gusto). Así te ahorras parte del trabajo sucio.

DeFieltro Portal de Belén de Fieltro Gigante 90x60 CM - Belenes de Navidad Niños EDUCATIVOS - Nacimiento de Navidad Infantil - Portal Belén Completo Figuras y Reyes Magos Incluidos
48 Opiniones
DeFieltro Portal de Belén de Fieltro Gigante 90x60 CM - Belenes de Navidad Niños EDUCATIVOS - Nacimiento de Navidad Infantil - Portal Belén Completo Figuras y Reyes Magos Incluidos
  • DEFIELTRO EL PORTAL DE BELÉN: Vive el espíritu de la Navidad y recrea el pesebre del Niño Jesús junto a tus hijos con el belen fieltro, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de toda la Magia de la Navidad en las Palmas de sus Manos! Todas las piezas están Incluidas. Diversión en Familia.
  • HECHO A MANO Y DE MÁXIMA CALIDAD: En DeFieltro siempre tenemos a nuestros pequeños en mente, por ello, hemos diseñado y fabricado a mano el Portal de Belen Navidad con Fieltro de primera calidad, suave y resistente a las dobleces, arrugas e incluso mordiscos de los mas traviesos.
  • EDUCATIVO Y ECO-FRIENDLY: Concienciados con la Naturaleza, nuestros belenes de navidad infantiles están compuestos de material Eco-Friendly para ayudar a hacer que el tiempo de juego sea más respetuoso con el planeta. Portal de belen navidad grande para una Diversión con Responsabilidad.
  • SET COMPLETO INCLUIDO: El Pesebre Navidad niños Incluye: Paisaje nocturno estrellado de fieltro junto a todas las figuras niño Jesús, Reyes Magos y sus camellos. El portal belen fieltro Mas Completo. El Regalo de Navidad preferido de padres y niños, diversión y educación unidos de la mano. A Jugar!
  • DEFIELTRO PROFESIONALES DE LA DIVERSIÓN: En DeFieltro contamos con un equipo profesional y cualificado a su disposición antes y después de su compra. Concienciados con una Pro-educación sostenible con el medio ambiente y centrada en el aprendizaje directo con materiales de Primera Calidad y diseños hechos a Mano. Nacimientos de Navidad con garantía de compra de 2 años.

Belenes infantiles recortables o de pegatinas

Una alternativa si no queremos montar un belén infantil con ubicación fija, son los belenes recortables o montables/desmontables. Se trata de belenes de papel o cartón blanco, que aparte de ejecutar su función belenista también sirven como manualidad y entretenimiento en las fechas vacacionales. El niño, casi siempre con ayuda de una persona mayor, tiene que recortar cada pieza y luego montarla o pegarla de acuerdo a las instrucciones (puede ser más o menos complicado en función del rango de edad indicado).

Una opción todavía más simple son los belenes de pegatinas, que a todos los niños les gustan mucho pero que al final acaban siendo cualquier cosa menos un nacimiento. Lo habitual es que la mitad de los adhesivos acaben puestos en otros juguetes, en los cuadernos de clase, en la puerta del frigorífico….

Rebajado

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2024-03-04