Historia de Los Belenes Napolitanos

Dentro del universo belenista existen estilos, fabricantes o ramas que cuentan con un prestigio y una historia especiales, por encima del resto. Este es el caso, por ejemplo, de los belenes napolitanos.

¿Y qué es un belén napolitano? Pues un estilo de belén que se caracteriza por piezas de enorme realismo, inspiradas en los ropajes y costumbres del siglo XVII, y realizadas con un nivel de detalle y minuciosidad sin parangón en la industria. Por supuesto, todas las piezas de un belén napolitano son artesanales y realizadas a mano, normalmente en barro… y su precio no está al alcance de todos.

La esencia de los auténticos belenes napolitanos muchas veces se encuentra precisamente en ese hiperrealismo, en ocasiones fuera de contexto, pero siempre muy llamativo: joyas, lujos, instrumentos musicales, réplicas de edificios reales de la ciudad donde se expone el belén, utensilios de la época barroca, etcétera. En la mayoría de los casos, podemos apreciar y contemplar estos como verdaderas obras escultóricas costumbristas, en toda la magnitud de la expresión.

Los grandes belenes napolitanos suelen pertenecer a grandes colecciones o instituciones, y no siempre se encuentran ni siquiera en exposición. Es decir, que no es fácil ni siquiera verlos. Los encontrarás referidos también en muchos lugares como pesebres napolitanos.

¿Dónde se puede comprar un belén napolitano?

Vamos a comenzar por el principio: comprar un belén napolitano es algo prácticamente inaccesible hoy en día. La mayoría de piezas que se conservan pertenecen a colecciones privadas, y los pesebres napolitanos de nuevo cuño tienen un precio prohibitivo debido a su excepcional nivel de detalle, minuciosidad y artesanía. Solo tienes que echar un vistazo a las galerías para comprobarlo, no es ningún secreto…

A la hora de comprar belenes napolitanos online siempre encontraremos opciones en Amazon, ya sea en forma de conjuntos, complementos o piezas sueltas, pero desde luego no es el tipo de belén ni de figura que uno busca para poner un nacimiento convencional en su casa.

Si te ha gustado, deja tu valoración:
(Votos Totales: 1)

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2022-05-21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.