El Origen del caganer en el portal del belén

La figura del caganer catalán es una simpática tradición que tiene su origen en la comunidad autónoma de Cataluña y que representa sencillamente a un personaje defecando, generalmente en un rincón apartado de la acción. ¿Qué quiere decir caganer en español? Sencillamente eso: persona cagando, o persona que caga. Tan natural como la vida misma.

¿Y quién es este personaje? Pues puede ser, literalmente cualquiera. Lo más habitual es encontrar en las tiendas caganer de famosos, representando a un personaje conocido, o figuras del caganer personalizados a gusto del cliente. Pero también los hay de deportistas, políticos, oficios, equipos de fútbol, etcétera. Y es que en Cataluña existen incluso tiendas y coleccionistas especializados únicamente en la figura del caganer para el portal de belén.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si eres de los que piensan en el Belén todo el año.

¿Qué representa el caganer en el pesebre?

Caganer.eu - Caganer Figura decorativa con smartphone, divertidas cunas y figuras de decoración
  • La figura de caganer con movil
  • Caganer figura fabricado en polirresina.
  • Una caganer figura de belén especial e idea de regalo.

La figura del caganer en el belén se representa originalmente con el uniforme clásico del campesino catalán (incluida la barretina o gorro de color rojo), pero su función nunca ha estado del todo clara. Existen varias teorías y estudios al respecto de esta figura que hunde sus orígenes en el siglo XVII y cuya aceptación ha trascendido las fronteras de Cataluña para extenderse a otras regiones del levante español, incluso de Italia y Francia.

Algunas de las teorías más aceptadas sobre el significado del caganer en el belén son las siguientes:

  • Representa la bonanza y la fertilidad de la Tierra.
  • Simboliza el contrapunto banal y mundano a una escena por lo demás mística y un tanto idílica. Y lo que es más importante: la aceptación implícita y abierta de este contrapunto como parte de nosotros mismos.
  • Los caganers de personajes famosos, al representarlos con los pantalones bajados, simbolizan la normalización y caída de los más poderosos.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2022-09-29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.