Diversas figuras de campesinos para belenes

De todo el elenco de figuras secundarias que podemos encontrar en un pesebre, hay pocas tan habituales y representativas como los campesinos para belenes. Al igual que sucede con los pastores o los artesanos y oficios, las figuras de campesinos para el belén tienen una gran importancia en la recreación costumbrista tan propia del mundillo belenista.

Hay dos maneras básicas de disponer los campesinos en los belenes: trabajando en el campo, o bien como lugareños viviendo en un poblado o conjunto de casas. Lógicamente, la disposición final te la marcará la propia anatomía de la figura, siendo más habitual la representación del campesino en sus labores que simplemente descansando.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si eres de los que piensan en el Belén todo el año.

Aquí tenemos un ejemplo de un campesino que podemos situar casi en cualquier lugar de nuestro nacimiento, ya que no se encuentra trabajando. Lo mismo sucede con aquellas figuras que vienen de recoger o cargar objetos (alimentos de la cosecha, animales pequeños…).

En el otro extremo encontramos los campesinos trabajando en el belén, como por ejemplo este otro ejemplar. Como vemos, se trata de escenas que se prestan a la inclusión de movimiento. Las figuras de campesinos con movimiento, como puedes intuir, no son nada económicas pero sin duda le dan al conjunto un plus de calidad y de realismo. Especialmente si combinas varias en la misma zona.

El único «inconveniente», si es que podemos llamarlo así, de colocar campesinos en el belén navideño es que para que la escenografía tenga coherencia nos veríamos obligados a añadir, antes o después, alguna zona de huerto o cultivo. De otro modo, los campesinos no tendrían sitio donde ir y su presencia en el conjunto carecería de un sentido práctico. Dicho de otro: serían una mera pieza accesoria, puesta en el belén sin criterio ninguno.

Para ello, si no queramos complicarnos mucho la vida, podemos comenzar por un pequeño cuadrilátero de arena que podemos rastrillar (simulando los surcos del arado) con un pequeño palillo o un lápiz. Nos servirá para poder poner cerca nuestras figuras de campesinos para belenes con total criterio.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2022-09-29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.