Cómo usar las planchas de corcho para belenes

¿Quién no ha utilizado o se ha planteado utilizar alguna vez las clásicas planchas de corcho para belenes? El corcho para el belén es uno de esos materiales clásicos que nos pueden sacar de muchos apuros a los belenistas, y cuyas aplicaciones van muchas veces más allá de los límites que conocemos.

BLACK FRIDAY 2022: Todas las ofertas en belenes y artículos navideños activas el día de hoy.

Una de las principales ventajas de usar corcho en el belén es que podemos conseguir gratis en el campo o a través de algún conocido. Si no es el caso, tampoco resulta muy caro comprarlo en centros de manualidades o en tiendas especializadas.

Antes de comprar corcho para el belén recuerda que podrás adquirir trozos o cortezas grandes (planchas) o trozos de corcho más pequeños que normalmente se venden al peso. Decide entre uno y otro en función del tipo de objeto que vayas a representar con el corcho, porque a veces (sobre todo por Internet) compramos sin mirar y luego toca hacer malabarismos para adaptar las piezas a nuestro objetivo.

Por otra parte, la mejor manera de unir las piezas de corcho en nuestro belén en nuestra opinión son las agujas o alfileres.

El empleo de pegamentos no siempre da buen resultado, ya que necesitarías usar uno muy específico para este tipo de materiales porosos, y te encuentras con el inconveniente de que las superficies del corcho son siempre muy irregulares. Si las unes con alfileres u otros objetos punzantes, aunque al principio puede resultar laborioso, tiene la ventaja añadida de que podrás desmontarlas con igual facilidad.

Rayt 004-09 Novopren Polivalente pegamento de contacto para multitud de materiales: estratificados plásticos, goma, corcho, moqueta y pavimentos de PVC, 1 litro
  • Adhesivo de contacto, aplicación a dos caras
  • Adecuado para encolado de revestimientos textiles, pavimentos ligeros (pvc, linóleum, goma y caucho)
  • Superficies porosas y no porosas
  • No adecuado para poliestireno expandido
  • Una vez pegado, no permite rectificaciones

¿Para qué se pueden utilizar las planchas de corcho en el belén?

Los usos del corcho para belenes son muy diversos, y no debemos quedarnos solo en los típicos que ya conocemos. Vamos a repasar aquí algunas sugerencias para que te sirvan de inspiración:

  • Para construir el portal. Hay varias teorías sobre el material del que está hecho el portal de belén, y nadie se pone de acuerdo sobre si es un viejo establo (de madera) o una cueva (roca). Si optas por el segundo caso, el corcho es la opción más realista y fácil de hacerlo. Incluso podrás comprar portales de corcho ya elaborados.
  • Como elemento decorativo en el campo: rocas, desniveles, relieves, o incluso montañas si queremos pensar a lo grande. El corcho para el belén es el material perfecto para simular piedras.
  • Para crear pequeños objetos, como mesas, bancos, taburetes, torres… ¿habías pensado que tallando una pieza grande de corcho puedes conseguir dar forma a casi cualquier cosa? El corcho es un material blando y solo necesitarás un buen cúter y cierta práctica/habilidad para convertirte en todo un escultor a pequeña escala. Si lo consigues, verás cómo se abre todo un mundo nuevo de posibilidades para tu pesebre.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2023-01-28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *