Cómo usar las planchas de corcho para belenes

¿Quién no ha utilizado o se ha planteado utilizar alguna vez las clásicas planchas de corcho para belenes? El corcho para el belén es uno de esos materiales clásicos que nos pueden sacar de muchos apuros a los belenistas, y cuyas aplicaciones van muchas veces más allá de los límites que conocemos.

Una de las principales ventajas de usar corcho en el belén es que podemos conseguir gratis en el campo o a través de algún conocido. Si no es el caso, tampoco resulta muy caro comprarlo en centros de manualidades o en tiendas especializadas.

Antes de comprar corcho para el belén recuerda que podrás adquirir trozos o cortezas grandes (planchas) o trozos de corcho más pequeños que normalmente se venden al peso. Decide entre uno y otro en función del tipo de objeto que vayas a representar con el corcho, porque a veces (sobre todo por Internet) compramos sin mirar y luego toca hacer malabarismos para adaptar las piezas a nuestro objetivo.

Por otra parte, la mejor manera de unir las piezas de corcho en nuestro belén en nuestra opinión son las agujas o alfileres.

El empleo de pegamentos no siempre da buen resultado, ya que necesitarías usar uno muy específico para este tipo de materiales porosos, y te encuentras con el inconveniente de que las superficies del corcho son siempre muy irregulares. Si las unes con alfileres u otros objetos punzantes, aunque al principio puede resultar laborioso, tiene la ventaja añadida de que podrás desmontarlas con igual facilidad.

Rebajado
Rayt 004-09 Novopren Polivalente pegamento de contacto para multitud de materiales: estratificados plásticos, goma, corcho, moqueta y pavimentos de PVC, 1 litro
  • Adhesivo de contacto, aplicación a dos caras
  • Adecuado para encolado de revestimientos textiles, pavimentos ligeros (pvc, linóleum, goma y caucho)
  • Superficies porosas y no porosas
  • No adecuado para poliestireno expandido
  • Una vez pegado, no permite rectificaciones

¿Para qué se pueden utilizar las planchas de corcho en el belén?

Los usos del corcho para belenes son muy diversos, y no debemos quedarnos solo en los típicos que ya conocemos. Vamos a repasar aquí algunas sugerencias para que te sirvan de inspiración:

  • Para construir el portal. Hay varias teorías sobre el material del que está hecho el portal de belén, y nadie se pone de acuerdo sobre si es un viejo establo (de madera) o una cueva (roca). Si optas por el segundo caso, el corcho es la opción más realista y fácil de hacerlo. Incluso podrás comprar portales de corcho ya elaborados.
  • Como elemento decorativo en el campo: rocas, desniveles, relieves, o incluso montañas si queremos pensar a lo grande. El corcho para el belén es el material perfecto para simular piedras.
  • Para crear pequeños objetos, como mesas, bancos, taburetes, torres… ¿habías pensado que tallando una pieza grande de corcho puedes conseguir dar forma a casi cualquier cosa? El corcho es un material blando y solo necesitarás un buen cúter y cierta práctica/habilidad para convertirte en todo un escultor a pequeña escala. Si lo consigues, verás cómo se abre todo un mundo nuevo de posibilidades para tu pesebre.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2023-12-05

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *