Cómo crear Fondos Para belenes efectivos

El fondo para el belén no siempre es un elemento cuidado ni apreciado en el ámbito doméstico. Se suele atribuir únicamente a belenes muy grandes o de exposición, pero a nuestro juicio este pensamiento es un error. ¿Por qué? Porque con muy poco esfuerzo es posible conseguir un fondo para tu belén resultón y efectivo, capaz de transformar completamente el aspecto del conjunto, y realzarlo en su totalidad.

Para ello, antes de ponerte manos a la obra debes seguir estos pequeños consejos:

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si eres de los que piensan en el Belén todo el año.
  • Escoge bien el tamaño que tendrá tu fondo. Mide bien el área que deseas cubrir, porque si lo vas a pintar o decorar por tu cuenta es importante que sepas de antemano sus dimensiones.
  • Haz bocetos en papel y con colores. No es lo mismo un fondo oscuro (por ejemplo, de cielo nocturno) que uno muy claro con vegetación (predominio de verdes y azules) o incluso un paisaje desértico (tonos amarillos y ocres). Debes intentar intuir o anticipar cómo va a combinar tu fondo con los colores de las figuras y elementos que ya tengas dispuesto en el plano horizontal de tu nacimiento.
  • Recuerda que el motivo de decoración que escojas en tu fondo va a condicionar las escenas que montes después. Por ejemplo, si eliges un cielo nocturno no tiene sentido que representes campesinos segando en el campo. Si vas a poner un fondo de desierto, olvídate de la nieve en el belén, etcétera. Elige con cautela.

¿Cómo puedo hacer un fondo para mi belén?

Tienes dos opciones básicas para hacer un fondo para tu belén: comprarlo ya hecho o hacerlo tú mismo.

Los fondos para belenes en Amazon suelen ser vinilos o papeles ya impresos, con paisajes muy realistas que suelen recrear un ambiente nocturno (para que se vea la estrella polar que guió a los Reyes Magos). Su principal ventaja es que ofrecen un gran acabado sin esfuerzo, pero tienen el inconveniente de que su tamaño suele ser reducido. Si tu nacimiento no es muy grande, pueden ser una opción estupenda.

La segunda posibilidad es hacer tu propio fondo para belenes en casa. Solo tendrás que comprar un rollo de papel industrial (se compran por metros) en cualquier papelería técnica, en función del tamaño del fondo que desees cubrir, y decorarlo en consecuencia con tus gustos y con el estilo del belén.

Puedes pintarlo con la técnica, que prefieras, pero nosotros recomendamos usar siempre pintura en spray, al menos para la base (luego siempre podrás irle añadiendo detalles). Como es lógico, al final esto dependerá mucho de tus habilidades y destreza en el mundo del arte plástico.

Las telas o tapices para belenes

Una opción intermedia entre comprar un fondo de papel para el belén en Amazon y crearlo tú mismo son las telas para belenes. Se trata de telas de gran tamaño con motivos navideños o alusivas al nacimiento de Cristo. No todas están pensadas específicamente como fondo de pesebres, pero su gran tamaño y fácil colocación las convierte en una ayuda muy interesante si no queremos complicarnos mucho la vida y necesitamos cubrir una superficie grande. Podrás encontrarlos también en Amazon con el nombre de tapices para belenes.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2022-09-29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.