Ideas de lavaderos para el belén

Si eres un lector asiduo de nuestra web quizá ya hayas visto que las lavanderas son una de las figuras o estampas más habituales dentro de la representación costumbrista del belenismo. Las lavanderas pueden realizar su tarea generalmente en dos sitios: o bien en la orilla de un río o lago (si tu belén tiene elementos acuáticos integrados) o bien en un lavadero, que es el elemento que tratamos en este artículo.

Los lavaderos para el belén son espacios situados al lado de fuentes o grifos, donde las lavanderas podían lavar su ropa ayudándose del agua y de una superficie donde frotar. Los hay muy detallados, como este que te presentamos aquí debajo (incluye hasta los cántaros), o bien los puedes encontrar integrados en otras figuras, fuentes, edificios o casitas. Incluso existen conjuntos de las propias mujeres lavanderas ejecutando su oficio en un lavadero perfectamente recreado.

Cómo hacer un lavadero para belenes en casa

Si tienes las figuras de lavanderas pero te falta el elemento acuático (es decir, que no tienes dónde situarlas para que la escena quede coherente), siempre puedes liarte la manta a la cabeza y construir el lavadero para el belén tú mismo.

Un lavadero de la época se puede hacer de muchas formas, y lo suyo es que lo adaptes al estilo y tamaño de tu pesebre, pero a grandes rasgos el lavadero de tu belén deberá contar con estos elementos básicos: una pila de piedra o roca que soporte el conjunto, y una superficie rugosa (puede ser también piedra, o madera) donde las lavanderas froten la ropa.

Si te ha gustado, deja tu valoración:
(Votos Totales: 1)

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2022-05-21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.