El molino es una de las piezas más habituales en la escena rural del nacimiento de Cristo, ya que se utilizaban para obtener energía y poder moler cereales y obtener harina para los alimentos
Podemos distinguir claramente dos tipos de molinos en un belén de Navidad: los de agua, o norias, y los de viento. Elegir uno y otro no es una cuestión baladí, ya que su presencia deberá venir condicionada por la de otros elementos.
Molinos de agua para belenes (norias)
Los molinos de agua en un belén de Navidad solo tienen sentido si el belén incorpora un río o cualquier otra forma de agua corriente. Se trata de norias que se mueven por la fuerza del agua, y los modelos más sofisticados incorporan luces o materiales naturales como el musgo.
Estas norias para belenes suelen pesar poco, ya que de esta forma no necesitan que el agua lleve mucha fuerza para moverlas. Y además verás que suelen venir integrados con otras construcciones (algunas rocas, casas para los habitantes del molino, árboles…)
Aunque si quieres comprar tu molino suelto también encontrarás opciones, claro.
Molinos de viento para belenes
Si lo prefieres, también existen molinos de viento como los que conocemos en España (los conocidos molinos de La Mancha y otras regiones, popularizados también por la literatura) aunque siendo riguroso el molino de agua era más habitual en la época en la que transcurre el nacimiento.
La principal diferencia de los molinos de viento para belenes respecto a los de agua es que son más estáticos (no podemos simular el viento) y si queremos dotarlos de movimiento necesitaremos incorporar un pequeño motor rotatorio como los que vemos en el apartado siguiente.
Otra opción, menos económica, es buscar molinos de viento con movimiento o molinos eléctricos para el belén. No hay tantos modelos, pero son bastante realistas y te evitan mucho trabajo.
Motores para molinos de belenes
Estos pequeños motores para molinos en realidad son rotores que se pueden aplicar en cualquier otra construcción que necesitemos que dé vueltas. Hay que dejar claro que puedes adquirir directamente los molinos con movimiento, o bien comprar un motor para molinos de belenes e incorporarlo tú mismo al edificio que prefieras. Aquí ya depende de lo habilidoso que seas.
Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2023-06-02