Cómo Hacer Montañas Para Belenes Pequeños

Cuando ampliamos un belén, uno de los principales retos que nos encontramos en el camino es el de conseguir relieves o altura desde el suelo. Ya sea con el empleo de diversos materiales o piezas verticales (crecimiento hacia arriba) o con el modelado de rocas y montañas para situar sobre ella otras piezas o figuras.

Habrás visto, en más de una ocasión, cómo se sitúan algunos poblados, castillos de vigilancia o animales de monte en las partes más altas y alejadas de nuestro nacimiento, potenciando la sensación de distancia al lugar de la acción principal. Para este propósito, o quizá con un fin meramente decorativo, podemos construir montañas para el belén.

Las montañas para belenes, aparte de tener un papel decorativo, nos ayudan también a crear diferentes planos, acabar con una excesiva horizontalidad, disponer figuras en varias alturas, etcétera.

¿Y cómo se hacen las montañas para belenes pequeños? Pues hay diversas técnicas que vamos a tratar de resumirte en este artículo.

Lo primero que necesitas para hacer montañas en el belén: un armazón

Sea cual sea el material que emplees más adelante para crear tu montaña, siempre necesitarás colocarla y sujetarla mediante un armazón.

Los armazones lógicamente se compran hechos, sino que los tienes que construir por tu cuenta en función del espacio y altura que necesites cubrir. Las soluciones más habituales pasan por utilizar cajas pequeñas, listones de madera, cartones, o incluso libros.

Montañas de papel para el belén: la solución más sencilla

Comenzamos por la fórmula más simple de hacer montañas para tu belén: el papel. En cualquier papelería o tienda de manualidades se puede conseguir papel texturizado, que simplemente tendremos que arrugar y estirar para que los pliegues queden marcados.

TRUCO: Cuanto más arrugues el papel, más realista será el resultado en tu montaña.

Craft UK W123 Tarjeta de lino reciclado blanco 300 g / m2-100 hojas
Craft UK W123 Tarjeta de lino reciclado blanco 300 g / m2-100 hojas
100 hojas de 300 g/m².; Color: blanco.; Acabado en lino.
Sigel - Papel (50 hojas, A4), diseño de textura de pared, color gris
Sigel - Papel (50 hojas, A4), diseño de textura de pared, color gris
Papel estructurado perga gris; Cartoncillo (Ink/Laser/Copy), 200 g; Motivo por ambos lados: Si
APLI-Papel textura
APLI-Papel textura
Papel verjurado blanco tamaño a4; Papel de alta calidad de 220 g/m²; Cada pack contiene 20 hojas

Cómo hacer montañas para belenes con papel maché o yeso

Una de las mejores fórmulas para hacer montañas para el belén de Navidad es el papel maché. Ya sabes que cuando hablamos de papel maché no necesitas comprar ningún material específico: puedes emplear papel de periódico, revistas, papel de cocina… lo que tengas en casa.

El único procedimiento en crear un armazón previo donde ir colocando las capas de papel que previamente habrás empapado bien en engrudo (el engrudo es una mezcla al 50% de agua y de cola blanca). ¿Problemas? Realmente ninguno, salvo el excesivo tiempo que tarda en secarse.

El resultado será ligero, muy realista, económico, y además podrás pintarlo o decorarlo como prefieras.

Jovi_Pasta papel maché_680 gramos (380)
Jovi_Pasta papel maché_680 gramos (380)
Pasta de papel maché para niños y niñas a partir de 3 años; no tóxica; No mancha
DAS Bolsa Pasta de Madera en Polvo, Color None (Fila F686000)
DAS Bolsa Pasta de Madera en Polvo, Color None (Fila F686000)
1,03 Kg; dimensiones: 24 x 33 x 10 cm; facil de usar; Edad mínima recomendada: 3 años y más

La opción de hacer montañas para el belén con yeso es muy parecida al empleo de papel maché. La única diferencia es que el yeso mancha más… y eso sí, el resultado será más resistente y pesado. Simplemente tendrás que emplear el yeso donde antes empleábamos la cola blanca. Por lo demás, el proceso es el mismo.

Montañas para el belén con poliestireno (fácil y rápido)

También podemos hacer montañas para belenes con poliestireno, sea del tipo que sea (extrusionado, expandido)… ¿cómo? ¿que no sabes qué es el poliestireno? Quizá si te hablamos del corchopán blanco, ese cuyas bolitas nos sirven también para simular nieve en el belén, te quede más claro, ¿a qué sí?

Lo único que tenemos que hacer es comprar varias planchas o bloques de poliestireno (mejor si son gruesos) y colocarlos como nosotros queramos, dando forma al volumen que busquemos para nuestra montaña. Lo suyo es unirlas con algún tipo de palillo o alambre para que no se muevan.

Hecho esto, tendrás unas bonitas torres cuadradas (no serán montañas todavía)… y solo tendrás que tirar de cuchilla o sierra para ir retirando las partes que no quieras e ir modelándolas irregularmente para darle el relieve de una montaña auténtica.

Montañas con corcho: una alternativa natural

Ya hemos hablado en nuestra web del corcho para belenes, uno de los materiales más versátiles y habituales en nuestra afición favorita. El corcho sirve para casi todo, y por supuesto que las montañas de corcho para el belén no son una excepción. Solo tienes que comprar o conseguir las planchas que necesites, siempre de corteza natural, y disponerlas a tu gusto.

Las ventajas de hacer montañas de corcho para belenes es que se trata de un material económico y fácil de usar, aparte de ser totalmente ecológico y sostenible. ¿El principal inconveniente? Que no es tan fácil de modelar ni tallar como alguno de los que hemos tratado anteriormente.

Rayher 63010000 - Corcho, Enrollado, Natural, 1 Rollo, Corcho, Multicolor, 0,5 mm Stärke
Rayher 63010000 - Corcho, Enrollado, Natural, 1 Rollo, Corcho, Multicolor, 0,5 mm Stärke
Plástico de corcho natural enrollado 45 x 30 cm; Multicolor; 1 rollo
EFCO 3374010 - Cinta de corcho (100 x 10 mm), color marrón
EFCO 3374010 - Cinta de corcho (100 x 10 mm), color marrón
Suave y suave; 100 cm x 10 cm; Disponible en una variedad de longitudes y anchuras; Se puede cortar, pegar y coser

Resumiendo: ¿cuál es la mejor manera de hacer montañas para belenes? Pues… a menudo no existe una única respuesta para esta pregunta. Dependerá en gran medida de lo exigente que seas con el realismo, y de tu nivel de destreza con las manualidades.

A nuestro juicio, los mejores resultados se pueden conseguir con el poliestireno extrusionado, o proyectado (con espuma), siempre y cuando seamos hábiles con el cúter o dando forma a las piezas, y luego sepamos decorarlas y pintarlas con profesionalidad.

Además, las montañas para el belén de poliestireno tienen la ventaja de que puedes «pinchar» o incrustar en ellas algunos adornos como árboles, vallas, personajes, etcétera, que te permitirá decorarlas sin esfuerzo.

Si te ha gustado, deja tu valoración:
(Votos Totales: 1)

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2022-05-20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.