El oficio de los panaderos en el belén de navidad

Los pesebres de Navidad tienden a ser representaciones costumbristas de lo que sucedía en el día a día de la época del nacimiento de Jesús, y por ese motivos los oficios artesanos tienen un gran peso en las escenografías. Hoy vamos a hablar de las figuras de panaderos en los belenes navideños, una de las más clásicas por cuanto el trigo era un cereal que por aquel entonces se utilizaba prácticamente para todo.

Cuando vamos a comprar un panadero para nuestro belén, podemos encontrarnos con varios modelos pero el más habitual será el de una sola figura, generalmente con una larga paleta en mano, sacando o introduciendo el pan del horno.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si eres de los que piensan en el Belén todo el año.

En ocasiones el horno viene también incluido en el conjunto, a modo de tahona, pero si no es así siempre podemos adquirirlo aparte (ver nuestra guía de hornos para belenes).

Los modelos de panaderos para belenes más avanzados o realistas son, por supuesto, los que corresponden a belenes napolitanos. Pero en un pesebre tradicional, como la representación de los oficios suele tener un papel secundario, lo lógico es encontrar tan solo las figuras que hemos dicho, y ocasionalmente alguna mesa o pequeño puesto de venta que suele estar hecho a mano por el belenista.

¿Y las panaderías en los belenes?

Las figuras de los artesanos panaderos en un belén de Navidad son mucho más comunes y fáciles de encontrar que las panaderías propiamente dichas.

En la mayoría de casos, la «panadería» del panadero se reduce simplemente a un horno que da a la calle, y si buscamos un edificio o tienda que nos sirva como panadería la única solución será recurrir piezas de alto valor, que quizá sobrepasen el presupuesto que teníamos pensado de antemano.

Y además de este inconveniente, como podrás ver en las galerías a veces representan negocios muy modernos que nada tienen que ver con la ambientación propia de la época en que nació Jesús.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2022-09-29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.