Dentro de la escenografías para belenes, las preferidas por muchos aficionados son aquellas que llevan algo de agua. Tanto por el realismo como por la frescura y la tranquilidad que aportan a la escena (en especial si usamos una bomba de agua para conseguir movimiento). Y dentro de este grupo pues entran las cascadas, las fuentes, los lagos… y cómo, las grandes estrellas de la fiesta: ¿Quién no se ha planteado alguna vez hacer un río en el belén?
En esta breve guía vamos a contarte no solo cómo conseguir un río en tu belén de Navidad, sino también cuáles son las diversas vías que tenemos para lograrlo.
- Materiale: madera
- Dimensioni: 21 x 15 x 23.5
Distintas formas de tener un río en tu belén de Navidad
Comencemos por la pregunta que mucha gente se hace de inicio: ¿es fácil montar un río en un belén? Y la respuesta es… depende. Los ríos para belenes suelen tener más o menos complicación en función del grado de realismo que busquemos. Nosotros vamos a distinguir tres categorías fundamentales, cada una de ellas con distinto grado de implicación y con mejor estética final, claro.
- Puente con río, efecto profundidad
- Dimensiones: 18 x 11 x 9 cm
- Accessorio para decoración de belèn
- Hecho en Italia
- Realizado por artesanos con experiencia de varias décadas: desde 1945
- El río con papel de plata. La solución más socorrida, más sencilla y más rápido, la que hemos visto durante toda la vida en los belenes de nuestros padres, abuelos y colegios. Como es natural no ofrece el mismo realismo que si usamos agua de verdad, pero también tiene la ventaja de que es mucho más fácil de montar y desmontar, aparte de que la flexibilidad del papel de aluminio nos permite también construir cascadas, lagos o cualquier otro escenario con inmediatez.
- Ríos con papel maché: Al igual que con las montañas, puedes utilizar papel maché para hacer un río. Primero, crea la forma del río utilizando alambre o cartón. Luego, aplica capas de papel maché para cubrir la superficie. Una vez que esté seco, puedes pintar el río con pintura acrílica o tempera.
- Comprar el río para tu belén ya hecho. Vamos con la solución intermedia y la que más nos gusta a nosotros. Se trata de comprar los distintos tramos de río para tu belén (según la longitud y la forma que te encajen a ti) ya hechos, y luego llenarlos de agua por tu cuenta. Suelen tener las orillas más o menos decoradas en función del presupuesto que desees invertir, y te aseguras de que el fondo será azul o transparente para que el efecto final en tu nacimiento sea perfecto.
- Ríos con tela: Utiliza una tela azul o verde para representar el río. Puedes cortar la tela en la forma que desees y pegarla a la base del belén o utilizar alfileres para fijarla en su lugar.
- Ríos para el belén con cartulina: Corta la forma del río en cartulina azul y pégala en la base del belén. Luego, puedes utilizar pintura acrílica para darle un aspecto más realista.
- La opción original, un río de gelatina: Si quieres hacer un río comestible, puedes utilizar gelatina azul o verde para crear la forma del río. Prepara la gelatina siguiendo las instrucciones del paquete y viértela en un molde con la forma deseada. Una vez que esté sólida, colócala en la base del belén.
- Montar un río en el belén con agua de verdad. Esta es la solución más trabajosa, pero claro… también es la más efectista y la que mejores resultados ofrece. Además, tienes que tener en cuenta que todo el trabajo de aprendizaje y montaje lo tienes que hacer la primera vez, porque una vez que lo dominas y estás acostumbrado los siguientes años no tardarás nada en hacerlo. Para montar un río para belén con agua real necesitarás construir el soporte o cauce del río con los materiales que más te gusten y una bomba de agua para que haya corriente. Aquí tienes un ejemplo de cómo hacerlo empezando desde cero:
Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2023-12-05