Todos los Tamaños de Las Figuras De Belenes

Dominar las escalas y las proporciones es un aspecto tan importante en el éxito de un belén como pueden serlo la calidad de las piezas o los materiales que emplees en la construcción de tus elementos.

OFERTA: Esto te será de gran utilidad si eres de los que piensan en el Belén todo el año.

En este artículo vamos a conocer cuáles son los tamaños para las figuras del belén más comunes, y también veremos algunas pistas y consejos útiles para escogerlos.

Este es uno de los detalles que separa al buen belenista aficionado del resto de personas que simplemente montan su belén en casa (con la misma ilusión, pero con menos criterio).

¿Qué tamaños de figuras para belenes existen en el mercado?

A poco que tengas experiencia en este mundillo, ya sabrás que existen una enorme variedad de alturas y tamaños para figuras de belén distintos en el mercado.

Nunca está de más conocer los más importantes, sobre todo si somos neófitos en la materia.

Podemos agrupar, a grandes rasgos, los tamaños de figuras para el belén en tres divisiones básicas.

Las figuras pequeñas suelen estar entre los 6, 8 y 10 cms. Hay tamaños intermedios como pueden ser 5,5 cms o 9 cms, pero son menos habituales.

Las figuras de 12, 15 e incluso 16 cms suelen concebirse como medianas.

Por encima de esta cifra ya podemos hablar de figuras tirando a grandes. Los tamaños de 21 cms son todavía habituales en el belenismo doméstico, aunque ya son piezas bastante caras -y detalladas- mientras que las figuras de 25 o 30 cms (o incluso superiores) son menos comunes y se ven más en belenes artísticos o de exposición.

Rebajado
Fisher-Price Little People, pack de 12 figuritas Conjunto de Belén, juguetes bebés +1 año (Mattel J2404)
Fisher-Price Little People, pack de 12 figuritas Conjunto de Belén, juguetes bebés +1 año (Mattel J2404)
Vive el espíritu de la Navidad y recrea el belén; Presiona el ángel hacia abajo para hacer sonar una canción e iluminar la estrella
54,90 EUR
Ferrari & Arrighetti Figuras Belén: San José - Colección Martino Landi para Pesebre de 12 cm
Ferrari & Arrighetti Figuras Belén: San José - Colección Martino Landi para Pesebre de 12 cm
San José es sinónimo de obediencia y fortaleza, según la fe católica.; La figura es de resina y está pintada a mano
11,90 EUR
Arte Pesebre Pastor con pájaro enjaulado, para Figuras de 17 cm.
Arte Pesebre Pastor con pájaro enjaulado, para Figuras de 17 cm.
Figura artesanal hecha en España.; Mide 18.5 cm. de alto.; Disponible también para figuras de 14 cm.
44,94 EUR
Ferrari & Arrighetti Figuras Belén: Pastor con Cordero - Colección Martino Landi para Nacimiento de 12 cm
Ferrari & Arrighetti Figuras Belén: Pastor con Cordero - Colección Martino Landi para Nacimiento de 12 cm
Los detalles se aprecian en aspectos como la caída de la ropa y la expresión del rostro; Pertenece a la colección de figuras del Belén del artista italiano Martino Landi
11,90 EUR

Consejos para elegir el tamaño de las figuras de tu belén

Lo primero que debemos tener en cuenta es que en la nomenclatura belenista el «tamaño de un belén» se considera en función de lo que miden las figuras principales del mismo.

Es decir: si hablamos de un belén de 16 cms queremos decir que las figuras más importantes y mayoritarias miden eso. Pero, como es lógico, las figuras más secundarias, alejadas de la acción, o miniaturas de animales, deberán medir menos ya que irán en proporción.

Sabiendo esto… ¿Cómo elegimos el tamaño de las figuras de nuestro belén? Pues generalmente debemos tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Presupuesto: las figuras grandes para belenes siempre van a ser más caras y de mayor calidad que las pequeñas.
  • Reaprovechamiento: si ya tenemos figuras en casa, o un belén montado, y queremos simplemente ampliarlo con nuevas piezas, deberemos ceñirnos a las dimensiones que ya existen en nuestro pesebre.
  • Tamaño del belén: el tamaño del belén determina el de las figuras. Para un belén pequeño, donde solo representemos el nacimiento, podremos optar por figuras grandes o muy grandes, ya que no habrá más escenas. Por el contrario, si representamos varios pasajes y el belén ocupa un espacio grande, y sobre todo profundo… tendremos que utilizar figuras de tamaños diferentes para conservar la proporción y la perspectiva.
  • Espacio disponible: la superficie donde montemos el belén también nos condiciona el tamaño de las figuras. Si disponemos de poco sitio, podemos montar un belén con figuras grandes pero entonces no podremos recrear escenas ni paisajes. Si queremos hacer otras escenas deberíamos optar por figuras más pequeñas para que el conjunto no nos quede atiborrado.

Cómo elegir el tamaño de las figuras secundarias de tu belén

El tamaño de las figuras secundarias es fácil de averiguar, pero con frecuencia es un detalle que pasamos por alto. Basta con hacer una regla de tres considerando que las figuras adultas principales en realidad deberían medir en torno a 170 cms de altura reales.

Por ejemplo:

Si tu figura de San José es de 16 cms, la proporción que debes usar en tu pesebre es de 170/16= 10,6.

¿Que quieres hacer un árbol? Calcula su altura real y la divides por 10,6. ¿Necesitas comprar ovejas para tu belén? Ten en cuenta que miden alrededor de 70 cms de altura en la realidad, así que divide esta cifra por 10,6 para saber el tamaño que deberían tener en tu conjunto.

De esta sencilla manera te asegurarás de que todos los elementos de tu pesebre navideño guardarán la misma proporción.

Si pulsas en cualquier enlace de esta página y haces una compra, nosotros ganamos una comisión sin coste adicional para ti. Última actualización de precios: 2022-09-29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.